Acuarela: pintura y técnica

Acuarela: pintura y técnica

La palabra Acuarela viene del vocablo italiano acquarella y hace referencia tanto a una pintura como a una técnica.

Puedes conseguir tu acuarela y todos los elementos que necesitas para realizar creaciones con esta técnica y pintura, en cualquier tienda de productos de arte, artística, artística mayorista o mayorista de productos de arte.

En Artec te ofrecemos estas acuarelas: https://bit.ly/2HRDzen

 

Pintura

La acuarela es una pintura diluida al agua y compuesta por pigmentos que utilizan como aglutinantes la goma arábiga (sustancia natural y pegajosa de color ámbar que se obtiene de la Acacia). Al ser transparente deja ver el tono del fondo original, el cual a su vez altera la propia tonalidad del producto. La transparencia dependerá de la cantidad de agua utilizada para diluir la pintura. La acuarela se usa sobre papel prensado o cartón. Al ser una pintura líquida y versátil, puede ondular o dañar un papel de bajo grosor.

 

Técnica

Como mencionamos en el párrafo anterior, elegir un papel de grosor considerable será determinante para que la técnica funcione. Por otro lado, al ser el agua un componente importante de  la pintura, influirá en la transparencia de los colores, lo cual también será determinante para el objetivo que nos propongamos en nuestra creación.

La técnica consiste en la superposición de capas transparentes denominadas “lavados” otorgando un lugar protagónico al color del fondo, que, de ser blanco, aportará interesantes juegos de luz y brillo. Los lavados, a su vez, son los encargados de brindar profundidad a los colores en las creaciones.

Se recomienda fijar el papel a una tabla y realizar un boceto en lápiz antes de comenzar a aplicar los lavados.

Húmedo sobre húmedo: consiste en aplicar los lavados altamente diluidos sobre un soporte previamente humedecido.

Húmedo sobre seco: se aplican los lavados muy diluidos sobre una superficie seca.

Seco sobre seco: pintura poco diluida sobre soporte seco.

 

¿Qué se necesita para realizar esta técnica?

Como dijimos, el agua es un componente indispensable. Pero además, las herramientas que utilicemos de soporte o de aplicadores serán claves a la hora de determinar el éxito o fracaso de una creación.

Dijimos que como soporte se puede usar papel prensado o cartón. Ahora bien, para ser un poco más específicos, convencionalmente pueden utilizarse dos tipos de papel prensado: 1- papel prensado en caliente, de superficie lisa y dura, cuestionada por algunos artistas por considerarlo demasiado resbaloso para la acuarela; 2- papel prensado en frío, ideal para lavados amplios y lisos, semiáspero y texturado. Las posibilidades se multiplican si se considera la utilización de papeles de considerable gramaje para contrarrestar la tendencia de la acuarela a ondular el papel.

Share this post