Componentes de un pincel

Componentes de un pincel

La semana pasada, desde el blog de Artec, empezamos a abordar la temática pinceles. En esa oportunidad, te contamos cómo limpiar tus pinceles de tal manera que la preservación y cuidado sean óptimos. Ahora, la idea es darte herramientas para que cuentes con información adecuada y pertinente a la hora de elegir este tipo de insumo tan importante para trabajar con pinturas. En este artículo vamos a hablar, principalmente, de las partes y elementos que componen un pincel.

¿Cómo está compuesto el pincel?

En términos generales, todos los pinceles estás compuestos por tres partes: pelo, férula o virola y mango.  Vamos a ver de qué se trata cada componente y qué tenés que tener en cuenta a la hora de la elección.

En primer lugar, tenés que saber que todos los pinceles llevan grabado su tamaño, serie y marca. Esta información te puede ser útil para conocer sus características generales.

MANGO

El mango es la parte de pincel que sirve para sostenerlo. Aunque parezca secundario, es muy importante que a la hora de elegir un pincel, éste se amolde a tu mano y te resulte cómodo agarrarlo. En una primera instancia podemos decir que  los pinceles suelen tener mango corto o largo. Los de mango corto se fabrican generalmente para ser aplicados en técnicas con acuarela o pinturas al agua. Los de mango largo se utilizan para óleos, acrílicos y pinturas en vertical como por ejemplo técnicas sobre lienzo. Los mangos suelen ser de madera (aunque también podemos encontrar de plástico) barnizada para protegerlos de las pinturas y también de los disolventes. Mangos con menos tratamiento o capas de barniz harán pinceles más económicos pero también menos duraderos. Generalmente, las maderas utilizadas para fabricar mangos son las de abedul o tilo porque aportan características como liviandad y nula tendencia a arquearse.

VIROLA O FÉRULA

Actualmente se fabrican en metal casi exclusivamente aunque  todavía podemos encontrar algunas hechas con caña de bambú. La función de la virola es unir el pelo al mango y las hebras del pelo entre sí. La virola le dará el tamaño y la forma al pincel. Lo pinceles más económicos tienen férulas de lata con soldaduras y los más caros de aluminio sin soldaduras.

PELO

Es el componente más importante y cuyas características tienes que priorizar para elegir pincel. En un principio eran exclusivamente de pelo de animal aunque con el avance de la industria y la tecnología se desarrollaron materiales sintéticos que no sólo reemplazan muy bien los de origen animal sino que además son cruelty free. Esto significa que ningún animal sufrió en el proceso de fabricación. El pelo es la parte que más sufrirá los malos cuidados del pincel y por esto es muy importante tener en cuenta los consejos que te dimos en el artículo anterior sobre cuidado y limpieza.

Lo que diremos por ahora es que el pelo hace único y distinto de los demás a cada tipo de pincel. En el artículo de la semana que viene hablaremos específicamente del pelo porque como te dijimos, es la parte más importante y por lo tanto con más especificaciones.

Share this post