Pinceles de pelo natural

Pinceles de pelo natural

En el último período de tiempo, desde este blog estuvimos abordando todo lo relacionado a los pinceles. Basándonos en la opinión de especialistas, hemos aprendido que los pinceles varían según el material de sus componentes o de su forma. Estos son factores que inciden y determinan la finalidad específica de cada tipo de pincel.

Estas herramientas necesarias para aplicar las pinturas están compuestas por un mango, una virola o férula y las cerdas o pelo. El mango puede ser más largo o más corto y esto determinará, fundamentalmente, la utilización en trabajos horizontales o verticales; la virola será decisiva para darle forma al pelo ya que guiará la disposición de las cerdas; y, por último, el pelo es el componente principal para entender cuál es la finalidad específica de cada tipo de pincel: si es para acuarela, acrílico u óleo; si es para pintar detalles, grandes superficies, relieves, esfumados, etc.

Basándonos en el pelo, nos encontramos con que hay dos grandes grupos: el grupo de los de pelo sintético y el de los de pelo natural. Con respecto a los últimos, hay que decir que son tantas las variedades de pelo natural que podemos encontrar en el mercado que definitivamente teníamos que dedicarles un artículo.

Antes de abocarnos a la descripción de cada tipo de pelo, queremos resaltar la idea de que en la actualidad existen materiales sintéticos que reemplazan muy bien a los naturales y que no comprometen la vida de animales en los procesos de fabricación.

Pelo de Marta Kolinsky

Aunque parece el nombre de una actriz famosa, en realidad remite a un animal que vive en Siberia o en Mongolia. Con su cola (ya sea macho o hembra) se fabrican pinceles de la mejor calidad que podemos encontrar en el mercado, sobre todo para utilizar con acuarelas. Porta un excelente equilibrio entre elasticidad y resistencia, lo cual hace que el pelo vuelva naturalmente a su forma original y resulte duradero a través del tiempo. Cuenta con un gran poder de absorción, por lo que sirve para pintar grandes superficies. Una variedad a este tipo de pelo es el de Marta Roja. También existe un tipo de pelo de Sabeline que aporta características para imitar los pinceles hechos con Marta. Se logra a partir del pelo blanco de las orejas de buey.

Pelo de oreja de buey

Es el pelo con el que los egipcios pintaban el interior de las pirámides. Una alternativa económica al pelo de Marta, también proporciona elasticidad y resistencia. Aunque sirve para casi cualquier tipo de pintura, se lo considera principalmente apropiado para pinturas livianas como la acuarela o el óleo.

Pelo de ardilla

Apropiado para grandes superficies de color, el pelo de ardilla aporta suavidad y capacidad de absorción por lo cual también es considerado de gran calidad.

Pelo de turón

Proporciona las características necesarias para  utilizar con óleo o acrílico. Es grueso y su elasticidad permite trabajar finamente los detalles. También es adecuado para colocar finas capas de pintura.

Pelo de cabra

Generalmente poseen mangos de caña de bambú, se usa para fabricar pinceles de tipo chinos, para pinturas livianas o fluidas.

 

Share this post