Tipos de pinceles según la forma del pelo

Tipos de pinceles según la forma del pelo

En este artículo seguiremos conociendo el mundo de los pinceles y la gran variedad de opciones que tenemos a la hora de elegir.

De la mano de Magdalena Iglesias  y otros especialistas, distinguiremos distintos tipos de pinceles según su forma. En un futuro también hablaremos sobre los pinceles de pelo natural que existen en la actualidad.

Recordá que podés conseguir todo tipo de pinceles en tiendas de productos de arte, artísticas, artísticas mayoristas y mayoristas de productos de arte.

Mirá los pinceles que tenemos en Artec

Pinceles redondos: son especiales para detalles finos, para dibujar y para bocetear. Se utilizan sobre la punta y resultan bastante versátiles.

Pincel chato: para cubrir grandes superficies con precisión. Es útil tanto para dibujar finas líneas como también para crear contornos homogéneos y prolijos.

Pincel lengua de gato: se usa principalmente para todo lo que tenga que ver con manos suaves: esfumado, sombras, matices, etc. Su forma ovalada hace que también sea ideal para realizar pétalos, hojas y formas similares.

Pincel angular: es el indicado para recovecos o esquinas y para realizar sombras irregulares.

Pincel abanico: su finalidad por excelencia es la de crear texturas y relieves. Otros especialistas lo recomiendan para realizar fundidos, transiciones o degradados en técnicas con pintura húmeda.

Pincel mop: también resulta altamente adecuado para realizar transiciones y esfumados.

Pincel rigger/delineador: es el indicado para detalles y para trazar o dibujar líneas finas ya sean curvas o rectas.

Pincel flat: su característica distintiva es su pelo largo. Esto hace que see ideal para crear pelajes y plumajes.

Pincel de cerda: tiene un pelo bastante rústico, lo cual hace que sirva para trazos gruesos o cargados y para dar textura.

Pinceleta: es parecida a una brocha pero más estrecha. Sus dimensiones la vuelven ideal para aplicar bases y barnices, pero también para cubrir grandes superficies de pintura.

En base a lo que venimos aprendiendo en esta serie de artículos es menester destacar la importancia de la elección basada en herramientas e información que nos permitan conocer las características específicas de cada tipo de pincel y sus finalidades. Esto mejorará notoriamente nuestros resultados a la hora de pintar ya que, si bien puede destinarse un pincel a usos para los que no haya sido fabricado, una correcta utilización mejorará la prolijidad, los detalles y lo que busquemos transmitir en una creación en general.

En el próximo artículo nos dedicaremos a los tipos de pinceles de pelo natural. Si bien no podemos dejar de mencionar que se fabrican con pelo de animal, lo cual sin lugar a dudas se convierte en una desventaja importante, también es real que generalmente son los de mejor calidad.

Share this post