Conoce las ventajas de la madera MDF

Conoce las ventajas de la madera MDF

Los tableros MDF, o de fibra de densidad media por sus siglas en inglés, están fabricados con fibras de maderas en su mayoría, y resinas sintéticas comprimidas para aportarle una mayor densidad que la de la madera contrachapada o los aglomerados que se consiguen comúnmente. Aunque se le suele llamar madera, esto es en realidad un producto derivado de ella.

Estos tableros tienen la ventaja que en su fabricación es posible añadirles productos químicos que les ayudan a ser impermeables, repeler hongos, entre otras cosas que favorecerán a quienes los usen.

A diferencia de la madera, por ser tableros aglomerados, no tienen una veta, cosa que facilita el trabajo, además de su color uniforme. Esto hace que la madera MDF sea un material idóneo para fabricar muebles.

Es fácil de cortar, es fácil de mecanizar, y está libre del peligro de las astillas. Otra ventaja del uso de esta madera es que los pegamentos especializados funcionan excelentemente y esto libra a quien la trabaja de tener que usar clavos o tornillos.

Otro de los usos que se le da a los tableros MDF es el revestimiento de paredes, no solo por ser ideal para pintarse sino que además ofrece características como el aislamiento acústico y térmico que otros tipos de madera no garantizan de la misma manera. Es también usada masivamente para la fabricación de puertas y soportes para suelos laminados.

Existe una inmensa variedad de formatos en los que se presentan los tableros MDF, con diferentes tamaños y espesores, e incluso es posible que los tableros sean fabricados a la medida.

Por supuesto que, como con cualquier material, hay algunas desventajas. Entre ellas se encuentra la poca resistencia a lugares húmedos aunque en el procesamiento los tableros hayan sido tratados químicamente. Además, si se atornilla sin avellanar es posible que el tornillo rompa la pieza. Otra desventaja es que el material resulta ser bastante pesado, especialmente si se compara a los contrachapados y aglomerados naturales. Pero igualmente tiene muchas más ventajas:

  • Al ser fabricado con fibras increíblemente pequeñas, que son prácticamente polvo más que fibras visibles para el ojo humano, los tableros MDF pueden ser tallados y fresados en una manera similar a como se hace con los distintos tipos de madera maciza.
  • El precio de los tableros MDF es mucho mejor al de cualquier madera maciza, precisamente por el hecho de ser un material hecho con fibras cuya integridad no es realmente relevante.
  • Las herramientas para manejar esta madera son las mismas que se utilizan para manejar y trabajar otros tipos de contrachapado y maderas macizas.
  • La superficie de los tableros MDF, especialmente por su color uniforme y ausencia de grano, resultan ideales para utilizar pinturas y barnices en ellos con un resultado igual en cualquier dirección que se elija trabajar. Sin embargo, es recomendable utilizar pinturas con disolventes y no pinturas al agua para lograr un acabado óptimo.
  • Es un gran soporte para chapas de madera, consiguiendo así una apariencia maciza gracias a su superficie uniforme y su óptimo comportamiento con los adhesivos.

Share this post

Deja una respuesta