Conociendo los secretos de la pintura para tela

Conociendo los secretos de la pintura para tela

¿Qué es la pintura para tela?

La pintura para tela es un producto al agua realizado con resinas acrílicas con el cual se pueden lograr excelentes creaciones utilizándola pura o diluida para obtener un efecto acuarela.

Esta pintura se abre paso suavemente entre las fibras del algodón de la tela elegida, conservando a la perfección  su mansedumbre y su trama.

Generalmente no necesita fijarse a la tela con calor, se vuelve resistente al agua luego de 72 horas y su uso en tramas de algodón no es excluyente: al estar realizada con resina acrílica, la pintura para tela puede ser destinada a otros materiales.

En una artística, en un mayorista de productos de arte o en una artística mayorista puedes encontrar pintura para tela de diversas marcas y en diversas presentaciones. Mirá las variedades y marcas que podemos ofrecerte en Artec: http://bit.ly/2oSYK4T

¿Qué hacemos antes de comenzar a utilizar las pinturas para tela?

Si bien este producto permite lograr hermosas piezas con relativamente poco esfuerzo, es necesario tomar algunas precauciones antes de comenzar a trabajar con pinturas para tela.

En primer lugar, debemos asegurarnos de trabajar sobre una superficie completamente lisa y limpia. Para esto es necesario que la tela haya sido lavada recientemente. También nos ayudará sujetar o posicionar el paño o prenda de tal manera que quede tirante.

Además, es importante aplicar dos o tres manos de base acrílica blanca (o el color que mejor vaya con tu combinación pero que funcione como base) en  las zonas de mayor desgaste o exposición: esto generará mejor absorción y por ende, mayor resistencia.

¿Cómo sujetamos el paño para que quede tirante?

Para esto vamos a necesitar una base de fibrofácil y un adhesivo adecuado. Lo que debemos hacer es diluir el adhesivo al 50% y aplicarlo sobre el fibrofácil. Cuando esté en punto mordiente (medio pegote) debemos estirar la tela encima. No te preocupes porque cuando termines de trabajar se despegará sin problemas.

Una opción más sencilla es estirar la tela sobre un bastidor de bordado.

¿En qué telas podemos utilizar esta pintura? Consejos de la artista Adriana Dadamo

Si bien es importante mencionar que la pintura para tela está realizada, generalmente, para ser aplicada en tramas de algodón, no hay nada que algunos trucos y un poco de imaginación no puedan resolver.

Telas elastizadas. Acá deberíamos diluir la pintura con agua hasta notar que corre fácilmente por la tela. Preferentemente, elegir telas que tengan más del 50% de algodón y procurar que el paño esté húmedo a la hora de pintar para que no queden vetas blancas.

Cuero. En este caso, deberíamos conseguir un cuero sin tratamiento y utilizar la pintura en estado puro para la primera mano y diluida para las posteriores.

Recordá que pintar sobre tela no es sólo lograr creaciones en ropa: podés pintar desde una remera, una calza o unas zapatillas hasta bancos, cortinas, cartucheras y cuadernos.

Ahora sólo resta que hagas tu pieza con pintura para tela. ¡Mucha suerte!

Share this post

Deja una respuesta


× ¿Cómo puedo ayudarte?