Falso mosaiquismo

Falso mosaiquismo

Hoy proponemos una técnica que tiene muchos puntos a favor: 1- es muy fácil de realizar, por lo cual resulta ideal para pensarla como plan familiar con los más chiquitos o para introducir a principiantes en el mundo del arte y las manualidades; 2- requiere de pocos materiales por lo que cualquier aficionado o profesional seguramente tiene en su valija o taller los insumos que se necesitan para realizar creaciones en falso mosaiquismo, y si no es así, no gastarás tanto yendo a buscarlos a una artística, tienda de productos de arte, artística mayorista o mayorista de productos de arte; 3- tiene tantos propósitos, aplicaciones o fines como tu imaginación lo permita; 4- resulta de una versatilidad privilegiada a la hora de jugar y explorar las más diversas combinaciones de colores.

¿Qué vamos a necesitar?

  • Esmalte Acrílico al Agua
  • Acrílico Decorativo
  • Gesso Acrílico
  • Adhesivo Multipropósito
  • Bandejas de telgopor
  • Fibrofácil cortado, maceta o el objeto que vayas a intervenir con esta técnica
  • Espátula
  • Pinceles

Preparación y secretos del esmalte acrílico

Antes de comenzar deberás homogeneizar el producto. Recomendamos hacerlo con un palo fino, brochette o palillo para no tener que agitar y evitar así, la formación de burbujas en el producto.

Esta pintura tiene grandes ventajas: es un producto de excepcional brillo, perdurable, resistente a la intemperie. Proporciona colores vivos de rápido secado y elimina el barnizado final.

Mirá lo que tenemos en ARTEC: https://bit.ly/2vGY5cF

¡Empezamos!

Podrás usar los colores que proponen las marcas o armar tu propia paleta. Si elegís crear tonos, asegúrate de mezclar bien para que el color resulte completamente homogéneo.

Una vez definido el esmalte acrílico, hay que pintar las bandejas de telgopor de diferentes colores (una bandeja por color o recortarla y pintar cada trozo de un color diferente). Una vez seca la primer mano, aplicamos la segunda y dejamos secar.

Cuando el esmalte se seque, deberás recortar las bandejas pintadas en pequeños cuadraditos, respetando las líneas o contornos definidos por las piezas que deseas intervenir.

Ahora pasamos a la parte del pegado. Marca las diferentes áreas de la pieza como desees diseñarlo para guiarte a la hora de distribuir los cuadraditos. Luego debes aplicar una capa gruesa de adhesivo multipropósito y dejarlo secar hasta punto mordiente. Con una separación de entre 1 y 3 milímetros, comenzarás a aplicar los cuadrados de telgopor pintados alternando los colores aleatoria o arbitrariamente.

Terminación

Primero deberás realizar una mezcla de gesso acrílico y arena para la unión de las piezas. Puedes agregarle algún acrílico a la mezcla para lograr un tono en particular. Luego tendrás que cargar una espátula y comenzar a distribuir sobre la figura asegurando la penetración en las juntas. Luego de unos minutos esta mezcla se asienta, aquí puedes darte cuenta que necesitas aplicar un poco más o bien dejarlo como está. A continuación podrás repasar con un papel para quitar los excedentes. Después de unos minutos y antes de que la mezcla esté completamente seca, hay que limpiar pieza por pieza con un trapo húmedo.

 

Share this post