Conocé cómo trabajar la técnica del Jacarelado

Conocé cómo trabajar la técnica del Jacarelado

Hoy les traemos una técnica muy original y fácil de realizar con productos que puedes adquirir en cualquier tienda de productos de arte, artística, artística mayorista o mayorista de productos de arte.

¿Qué vamos a necesitar para realizar esta técnica?

-Base para jacarelado

-Pinturas Vitrales

-Espátulas

-Diferentes tipos de pinceles

-Mondadientes

-Superficie sobre la que quieras realizar tu trabajo. Esta técnica se utiliza por excelencia en madera pero eso no descarta en absoluto la utilización de otras superficies. También se usa mucho sobre vidrio, en este caso se aplica directamente sobre el vidrio la base para jacarelado.

Para comenzar a realizar el jacarelado, debes preparar la superficie sobre la que vayas a trabajar con una mano de pintura que funcionará como fondo.

Luego de la mano de pintura, que puede ser acrílico decorativo, debes aplicar una capa de base para jacarelado. Este producto está hecho a base de goma por lo que su secado sucederá bastante rápido. Debes considerar, entonces, ser lo suficientemente rápida para que la base para jacarelado no se seque mientras trabajas, y lo suficientemente precisa para que la textura quede prolija.

Mira las bases para jacarelado que tenemos en ARTEC: https://bit.ly/2Io3xGv

Una vez aplicada la base, es el momento de comenzar a diseñar. Para este paso, los especialistas recomiendan trabajar con pintura vitral del color que desees, ya que es la que mejor corre sobre la base para jacarelado. Lo que debes hacer es utilizar por ejemplo un mondadientes para dejar caer gotitas sobre el fondo.

Tres maneras de lograr el jacarelado

Si lo que quieres es lograr una figura en particular, por ejemplo una flor, una mariposa o lo que imagines, es recomendable realizar previamente el dibujo con un lápiz para que te sirva de guía. Ena vez hecho el boceto, tienes que distribuir las gotitas según el diseño que realizaste previamente, siempre dejando espacio entre gota y gota para que corran, se agranden y vayan generando el efecto que deseamos.

Otra manera de realizar el jacarelado (siempre sobre base para jacarelado), es aplicar la gota con un mondadientes y en el mismo movimiento jalar suavemente para realizar una especie de rabo o colita que le dará un efecto hermoso al trabajo. Debes tener la misma consideración con respecto al  espacio entre las gotas.

Hay una tercera manera de conseguir un fácil y hermoso jacarelado. Ésta se logra aplicando gotitas en fila o con la disposición que desees pero siempre buscando rellenar el espacio de la pieza que estamos diseñando. Esta última técnica se denomina piel de culebra  o piel de cocodrilo ya que, justamente, ese el efecto que logra.

Share this post