Modelado

Modelado

El modelado es un proceso artístico que consiste en crear, justamente, el modelo de un objeto, persona o cualquier elemento tangible que provenga de la realidad. Existen diferentes técnicas y materiales para realizar un modelado, y según la metodología empleada se resaltarán diferentes aspectos o características del objeto real. Lo que refleje el modelo también estará sujeto a las intenciones del artista, por lo que el resultado siempre será una representación parcial y subjetiva.

Una de las primeras cosas que se nos viene a la mente cuando pensamos en el bello arte del modelado es su aplicación a través de la arcilla o barro. Esta técnica se llama alfarería y puede llevarse a cabo a través de: 1- modelado a mano; 2- modelado a torno; y, 3- modelado a esteque. También existe el modelado en pintura, técnica que existe desde la pintura rupestre cuando se usaba la mismísima forma de las piedras para lograr el efecto.

Pero hoy nos centraremos en la técnica del modelado con masilla epoxi y traemos consejos para realizar trabajos de manera sencilla logrando hermosas creaciones. Estos tips son del maestro y artista Roberto Benítez, y más abajo encontrarás un link para que puedas ver el video tutorial.

Recuerda que lo que necesitas para realizar este trabajo se consigue en cualquier tienda de productos de arte, artística, mayorista de productos de arte y artística mayorista.

Mirá las masillas que tenemos en Artec: https://bit.ly/2N9aIBl

Tips:

  • Tener pensado antes de comenzar, cuál es modelo que queremos conseguir. El proceso de fraguado dura 24 horas pero el tiempo para trabajar la masilla será menor.
  • Cuidar tus manos para trabajar –antes, durante y después-: humectarla con crema para manos. Si no tienes crema, lávate las manos durante todo el proceso.
  • Utilizar vaselina o aceite para que las piezas no se peguen a las manos. Se utiliza principalmente al momento de mezclar. Se aplica en las manos.
  • Para trabajar la masilla (una vez preparada) utilizar talco en las manos para no dejar marcadas las huellas y que la superficie sea lisa. Un talco lo más blanco posible.
  • Respetar los tiempos de modelado, trabajo y fraguado de la masilla es fundamental.
  • Si debes interrumpir el proceso de modelado, puedes guardar la masilla en la heladera para frenar el proceso fraguado. Esto te dará unas horas para poder retomar el trabajo.
  • Cuánto más cantidad de masilla preparas, más rápido se seca. Separar en pequeñas partes para que no se seque rápido.
  • Mezclar la masilla hasta que quede de un solo color.
  • No es recomendable exponer la masilla al sol o a la lluvia, por ejemplo. En caso de hacerlo protegerla con laca o barniz luego de pintarla.
  • Utilizar herramientas (estecas, preferentemente de metal) para ayudar al proceso de modelado.

¡Con estos tips ya estás listo para comenzar a modelar tus propias piezas!

Mirá el tutorial completo: https://bit.ly/2L6Xcki

 

Share this post