8 consejos para trabajar con óleos

8 consejos para trabajar con óleos

Algunos artículos atrás, comenzamos a sumergirnos en el fascinante universo del óleo. En aquella oportunidad expusimos sobre superficies que se llevan bien con esta pintura y la técnica de pintar al óleo. Habíamos dicho que óleo podía trabajarse principalmente sobre lienzo; tabla o madera; papel, y hasta metal o cobre, por ejemplo.

Mirá Superficies para pintar al óleo

Hoy, basándonos en las enseñanzas de la maestra Andrea Salazar, desde el blog de Artec les proponemos 8 consejos para trabajar con pinturas al óleo. Elegimos en particular el tutorial de Andrea porque además de ser una gran maestra, cuando grabó estos tips, ella se estaba iniciando en el óleo y es por esto que puede brindarnos una perspectiva súper fresca y sencilla sobre el tema.

Al final del artículo les dejamos el video tutorial para que puedan verlo.

Además recuerden que todo lo que necesiten para trabajar con óleo se consigue en cualquier tienda de productos de arte, artística, artística mayorista o mayorista de productos de arte.

Mirá los óleos que tenemos en Artec: https://bit.ly/2KNSHY5

Tip número 1:

Asegurarse de tener todos los materiales necesarios antes de comenzar a trabajar. Los materiales básicos son: óleos que sean buenos pero no necesariamente los profesionales (que son los más caros) porque siempre existe la posibilidad de que no te gusten o no te sirvan y tengas que cambiarlos o practicar hasta perfeccionar tu técnica; pinceles; bastidor; thinner; y una paleta mezcladora.

Tip número 2:

Prepara un espacio para guardar exclusivamente las pinturas al óleo. Éstas suelen derramarse y pueden provocar desastres, echando a perder no sólo los óleos sino también lo que hayas guardado con ellos.

Tip número 3:

Ten a mano thinner para limpiar tus pinceles. Algunos vienen específicamente para pintar.

Tip número 4:

Es importante tener los pinceles adecuados y limpiarlos correctamente.

¿Cómo limpiarlos? Poner el thinner para pintura en un recipiente (dura 3 ó 4 limpiezas). No revolver el pincel en el líquido, simplemente mojarlo y rasparlo con el borde del recipiente para que vaya largando pintura. Luego debes lavarlo con un jabón especial para pinceles. También puedes usar shampoo.

Tip número 5:

Con respecto a tu ropa, usa atuendos de mangas cortas porque los óleos manchan mucho, son escurridizos y las manchas que dejan no se quitan. También cuida no manchar tu piel porque puedes provocarte una irritación.

Tip número 6:

El mejor material para tus paletas mezcladoras a la hora de trabajar con óleo, es el vidrio o la cerámica. Si usas vidrio, puedes darle una capa  de yeso blanco por debajo y así verás claramente los colores con los que trabajas. Para limpiarla, simplemente hay que esperar que se seque bien y raspar con una espátula.

Tip número 7:

Puedes diluir los óleos que notes demasiado secos. Si necesitas diluir esta pintura y no quieres que se seque, lo ideal es hacerlo con un poquito de aceite común de cocina. No hace falta incurrir en grandes gastos.

Si necesitas que demore en secar, dilúyelo con aceite; si necesitas que seque rápido, hazlo con thinner.

Tip número 8:

Usar una base del color opuesto al que vas a elegir para trabajar. Para hacerlo puedes guiarte con el círculo cromático.

 

Mirá el video tutorial: https://bit.ly/2mDbk6S

 

 

 

 

 

 

 

Share this post