Pintura sobre madera

Pintura sobre madera

Hoy en el blog de Artec vamos a hablar sobre un soporte para pintar que resulta por demás noble debido a su versatilidad, accesibilidad y precio. Hoy vamos a conocer secretos y ventajas de crear sobre madera. Más allá de que generalmente sea un material barato en sí, lo mejor de la madera y lo que nos motivó a realizar este artículo es que hablamos de un soporte que siempre está a la mano para ser intervenido: ya sea que hablemos de un trozo de madera que rescatamos de algún rincón, o de un mueble entero, la madera siempre está al alcance en casi todos los hogares y cuando le damos un toque de creatividad queda realmente hermosa. Acompáñanos a conocer estos secretos que te ayudarán a trabajar la madera.

En primer lugar ¿Cuál es la pintura indicada para trabajar sobre madera?

Para realizar creaciones artísticas, la pintura que mejor se lleva con la madera es la acrílica. Los acrílicos decorativos y cualquier material que necesites para trabajar la madera, se consiguen en cualquier artística, tienda de productos de arte, artística mayorista o mayorista de productos de arte. Los acrílicos sobre madera permiten acabados muy resistentes y prolijos; además de ser una pintura algo porosa, lo que permite que la madera respire liberando la humedad propia de este soporte.

Pintar sobre madera: paso a paso

  • En primer lugar, lo que hay que hacer es preparar la madera. Esto significa que: herrajes, bisagras, o cualquier accesorio que tenga la madera y no deba ser pintado, debe ser removido temporalmente. En caso de que esto no sea posible, puedes protegerlos con cinta de papel para lograr su preservación. Una vez hecho esto, hay que lijar la madera para dejarla lisa y luego limpiarla para quitar los restos de polvo.
  • Colocar una mano de imprimante para sellar la madera y favorecer la adhesión de la pintura acrílica. Aplica el imprimante de un lado y en los costados o laterales, deja secar antes de hacerlo en los demás sectores de la superficie.

Antes de continuar, espera que el imprimante esté completamente seco….

  • Aplica una mano de base acrílica. Si bien recomendamos que esta base sea blanca para no interferir o modificar los colores de tu trabajo, existen varios colores de base que puedes utilizar. La base acrílica dará homogeneidad y prolijidad a las siguientes capas de pintura.
  • Pinta con acrílicos. Algunas marcas requieren más de una mano de pintura. Es importante que dejes secar completamente (al tacto) antes de continuar con la siguiente mano. No te preocupes que el acrílico seca muy rápido.
  • Decora. Con sellos, guardas de washi tape, a mano alzada o pegando accesorios a la madera. Este es el mejor momento para desplegar la creatividad.
  • Terminación. Aplica una mano de barniz. Ten en cuenta si elegirás un acabo mate o brillante porque esto será determinante en el acabado de la pieza.

Ahora sí, a buscar trozos de madera, tablas y muebles para aplicar lo aprendido en el artículo de hoy. ¡Manos a la obra!

Share this post