Preparación para trabajar con esténcil

Preparación para trabajar con esténcil

Decidimos reservar un artículo para lo que sería la “preproducción” a la hora de utilizar esténciles. El motivo es que si bien este producto nos permite realizar hermosas creaciones, es necesario tener cierto cuidado y precisión para garantizar la prolijidad de los trabajos.

El estarcido, también conocido como pintura decorativa con plantillas de esténcil, es una manera de pintar en paredes, muebles, maderas o cualquier superficie que se te ocurra, con plantillas o moldes que permiten imprimir en el objeto diferentes tipos de figuras y formas a elección del artista.

Existe una inmensa variedad de esténciles, que abarcan todo desde figuras abstractas hasta frases concretas para resaltar un lema o idea, y generalmente están elaboradas con cartulina o film de acetato. Por supuesto que lo primero que necesitarás es tu esténcil. Éste producto se consigue en cualquier artística, tienda de productos de arte, artística mayorista o mayorista de productos de arte.

Mirá los esténciles que tenemos en Artec

-Los especialistas recomiendan trabajar con rodillos. Es fundamental tener en cuenta el tamaño del esténcil a la hora de elegir el rodillo ya que la relación entre uno y otro se tiene que corresponder y ser proporcionada para asegurar una mayor prolijidad y precisión. También es importante que si vas a pintar con más de un color, tengas varios rodillos o repuestos para los mismos. No hay nada que impida lavarlos cuando cambies de color, pero corres el riesgo de que quede algo del tinte anterior y la obra se manche.

-Asegurate de tener pinceles especiales para esténcil. También vienen en diferentes medidas.

Mirá los pinceles que tenemos en Artec

-Vas a necesitar cinta de papel o cinta de pintor para proteger bordes, paredes, pisos, accesorios y todo lo que esté cerca y no deba entrar en contacto con la pintura. Tiene que ser una cinta con pegamento de baja intensidad para evitar que se salte la pintura del objeto que intentamos proteger.

-Con respecto a la pintura, para trabajar con esténcil se utiliza pintura acrílica o de látex.

Mirá las pinturas que tenemos en Artec

-Por último, procura tener una bandeja para rodillos o bandeja desechable de polietileno expandido (de las que se usan para repostería, por ejemplo) para verter en ese recipiente la pintura.

-Limpieza: para los rodillos basta un rollo de cocina. Para tus manos puede ser un trapo húmedo o cualquier tipo de toallitas húmedas.

En el próximo artículo hablaremos particularmente de la técnica: cómo fijar el esténcil; cómo manipular la pintura y cómo colorearlo.

 

 

Share this post